Teoría para el cuerpo en pasarela


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Semiotica del cuerpo
Final y Finol (2008) hablan del lenguaje del cuerpo desde la semiotica donde afirman que los párpados, las pestañas, y también las cejas, son los que se encargan de las diversas elocuencias y retóricas visuales, pero fuera de esto lo mas importante son los ojos (1995:329, citado en Final & Finol, 2008, p. 385)
Tambien tomaremos la semiótica que estudia las difentes formas de los discursos sobre el cuerpo que integran Final y Finol (2008) en donde se da importancia a la manera de representar y de describir el cuerpo, los escenarios y actores que lo particularizan
“En esta perspectiva, los significantes utilizados derivan de aquellos sistemas de signos -lingüísticos, gestuales, icónicos-, que sirven para representar o describir al cuerpo como un objeto semiótico, entendido en el sentido que a estos dos últimos términos le da la Semiótica peirceana”. (citado en Final & Finol, 2008, p. 386)
Final y Finol (2008) explica que desde siempre ha existido el cuerpo humano como sujeto y objeto con la necesidad de estética recurriendo a pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras entre otros procedimientos semióticos.  “Este embellecimiento frecuentemente implicaba pasar por el dolor físico. Esta relación entre /dolor/ y /belleza es de larga tradición en diversas culturas humanas”.(p.387)

Transformación del cuerpo
Final y Finol (2008) explican que hay técnicas para embellecer conforman lo que se llama tecnología de la belleza la cual abarca;
una serie de conocimientos, métodos, instrumentos y habilidades de trabajo destinados a construir el cuerpo de una mujer o de un hombre según un modo específico de ser bella o bello, y que tiene que ver con ese modelo transnacional de la belleza que gigantescas corporaciones mundiales han impuesto en buena parte del orbe terráqueo (p. 391)
Final y Finol dan como ejemplo lo concursos de belleza que han sido muy populares en america latina teniendo una gran influencia en la cultura. Personalmente asocio la popularidad de estos concursos en A.L a una resignificación de la belleza, ya no solo la belleza es blanca sino que también es morena y curvilínea.
 “Gracias a esa pasmosa tecnología de la belleza, el cuerpo humano se convierte en escenario de diversas operaciones artificiales que lo invaden y lo transforman” (Final y Finol, 2008, p. 391) En donde, explican los autores, se da paso a a una creación corporal que busca aceptación social.
Es sumamente importante considerar la tecnología de la belleza como elemento clave en nuestro trabajo ya que estamos hablando de técnicas que permitirán configurar el cuerpo a como se les de la gana y generalmente esto se hace bajo los parámetros de belleza occidental, esta tecnología implica técnicas destinadas a la transformación y aceptación del cuerpo como bello  de características morfológicas fáciles de intervenir como lo son ser delgado v/s gordo, blanco v/s negro etc… Trabajando la belleza como un espectáculo que se rige del orden social y la cultura de la apariencia (Final y Finol, 2008)
Lotman (En Final y Finol, 2008) llama semiosfera al mundo de lenguajes; todo nuestro cuerpo, manos, ojos, cabello y rostro como procesos de significación que se materializan en nuestro cuerpo.
Según Giddens,en la modernidad tardia, la identidad personal ya no es algo heredado o estático sino que es un proyecto reflexivo o sea es una actividad que esta en constante transformación y por la cual los humanos nos esforzamos para cambiar, esto dado porque la identidad se basa en una narrativa de la vida propia y nuestro estilo de vida (Giddens en Soley-Beltran en Meri Torras, 2007)
Entonces no solo el cuerpo se puede transformar físicamente hablando, sino que también interiormente, en lo que personalidad respecta. Permitiendo la transformación total del cuerpo y alma (por así llamarlo) este fenómeno de modificación de la identidad ocurre por varias razones aclara Soley-Beltran en Meri Torras (2007) una de estas es la intensificación del énfasis en el consumo.  El cuerpo ahora es el principal medio para señalar pertenencia social, llevando a transformar las elecciones de consumo como formas de identificación personal; El cuerpo se convierte en la «percha» donde se cuelgan los signos de la propia identidad con el consiguiente «culto al cuerpo» ( Soley-Beltran en Meri Torras, 2007, p.258)
Muchas mujeres buscan esta auto identificación con nuestro propio cuerpo como dice Soley- Beltran (2007) tanto así que el éxito personal se mide en relación con el grado de esta adecuación del cuerpo según los patrones de belleza hegemónicos que nos dicta la moda

Naturalización de la belleza
Para atenuar la artificialidad de las tecnologías de la belleza y poder alcanzar al público más común el mercado ha usado estrategias persuasivas que recuperan lo prestigioso de lo natural presentándose como algo bueno y hermoso por ejemplo maquinas de ejercicio que se adecuan a la forma natural del cuerpo (Final y Finol, 2008)

Globalización y hedonismo
La belleza ha sido bosquejada por la publicidad y los medios de comunicación a lo largo de estos últimos años como se le plazca debido a la influencia de estos y la importancia que el ser humano le da hoy a la apariencia, al que diran y lo que los demás piensen de el llevando al mundo directamente al hedonismo que es la búsqueda de placer y la búsqueda de satisfacción a toda costa. Así lo aclaran Final y Finol (2008)

Ese hedonismo propio de una sociedad altamente tecnologizada que había alcanzado un dominio pleno de su entorno, en la que sus fuerzas dominantes se sentían satisfechas de sí mismas, ha marcado la modernidad y la noción que ésta ha explotado del cuerpo humano. (p. 396)
Además este hedonismo se acompaña de una sociedad extremadamente consumista, cosas que solo apuntan al hiper desarrollo del neo-narcisimo “que encuentra su espacio en el propio cuerpo: cuerpo vestido, cuerpo pintado, cuerpo adornado, cuerpo perfumado, cuerpo retocado, cuerpo reformado” (Final y Finol, 2008, p. 397) Los autores explican que este nuevo neo-narcisimo se fundamenta en la contemplación del cuerpo y su exhibición y cotejo con los modelos impuestos por la sociedad.


"La satisfacción por la imagen corporal es un objetivo en la sociedad actual, y esta preocupación se convierte en patológica cuando alcanza límites irracionales". (Dismorfofobia.org, www).

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